Derechos de los Usuarios

  • Recibir información clara, precisa y actualizada sobre los servicios ofrecidos por la institución.
  • Recibir una atención inmediata en caso de verdadera urgencia y a ser atendido  de manera oportuna  y puntual  en cualquier  servicio  del hospital o Centro de Atención.
  • Conocer el nombre del médico tratante y demás personas que lo atienden.
  • Recibir una atención con calidad  por parte de todos los funcionarios que lo atienden.
  • Recibir una segunda opinión  de otro profesional  de la salud Y/o a una remisión  oportuna cuando su estado de salud lo requiera.
  • Recibir explicación clara y sencilla sobre su estado de salud y plan de manejo, así como  a ser escuchadas sus opiniones y a que se le aclaren sus dudas.
  • La elaboración y custodia de una historia clínica íntegra, verdadera y legible.
  • Ser respetada su voluntad y la de su familia de participar o  en investigaciones y de donar o no sus órganos.
  • Decidir de manera libre la realización o no de procedimientos, dejando constancia por escrito de ello.
  • Recibir por escrito de manera clara y precisa el plan de manejo en casa.
  • Morir con dignidad
  • Recibir y revisar la información  sobre los costos de su atención.
  • Presentar Reclamos, peticiones, sugerencias en  forma verbal, por escrito, o por cualquier otro       medio idóneo y a recibir respuesta oportuna eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Recibir privilegios adicionales en su atención si usted es usuario  de 62 años, tiene limitaciones físicas o mentales, mujeres en embarazo, menor de un año o vive en área rural de difícil acceso.
  • Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
  • Presentar sus consultas, reclamaciones, sugerencias y recibir respuesta correcta y oportuna a las mismas. De igual manera, puede interponer derechos de petición, acciones de tutela, etc.